La gran victoria de Gino Bartali

¿Qué gran victoria, la más grande de su vida, guardaba tras su muerte el ganador de dos Tours y tres Giros, Gino Bartali?

Como veíamos ayer (9 de mayo de 2013) en el post de la fan page de la Comunidad del Anillo Verde, Gino Bartali tuvo una rivalidad enorme con otro ciclista contemporáneo suyo: Fausto Coppi.

bartali y coppi

Esa rivalidad estaba alimentada por motivos sociopolíticos vinculados a la Italia de la posguerra de la década de los 40: Fausto Coppi estaba asociado a la izquierda intelectual y urbana, mientras que Gino Bartali se asociaba a la derecha demócrata cristiana y para muchos fue un símbolo que Mussolini utilizó como elemento propagandístico del régimen…pero ¿qué secreto guardaba, el llamado “ciclista del régimen”, Gino Bartali?.

En esa época, el ciclismo de competición se practicaba, en ocasiones, sobre caminos sin asfaltar (barro, polvo, etc…) y en etapas que superaban los 350 kilómetros. Por lo tanto, aún más si cabe, el entrenamiento de larga distancia era vital para un ciclista. Y en esas tareas se empleaba Gino Bartali: entrenaba, entrenaba y entrenaba en grandes distancias.

Para muchos, Bartali era algo que sólo suena bien si te identificas con el espíritu de superación diario: era un enamorado del esfuerzo. Sinceramente, un piropazo.

Gino_Bartali

Pero su entorno no era el de cualquier deportista. Bartali nació en 1914 y su momento de plenitud física como deportista, se desarrolló alrededor de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, fue obligado por “il Duce” a competir en el Tour para intentar conseguir una victoria que diera propaganda al régimen fascista italiano. Gino Bartali compitió, ganó y Mussolini consiguió su objetivo.

Mussolini_mezzobusto

Entre carrera y carrera, Bartali seguía haciendo sus largos y constantes recorridos para continuar su entrenamiento. Día tras día. Bajo el calor y bajo el frío.

Pasó su vida pedaleando y ganando diferentes competiciones (en tres años ganó dos veces el Giro y una el Tour). Una vez retirado siguió ligado al ciclismo como director de equipo y comentarista.

Falleció en mayo de 2000. Y ahí hubiera “terminado” su historia si no llega a ser porque tres años después de su muerte, un judío italiano llamado Piero Nissin decidió, una mañana de domingo, coger una caja de documentos de su padre Giorgio (también judío y fallecido en 1976) y ponerse a revisarlos. Si por circunstancias de la vida, Piero hubiera decidido deshacerse de ellos por falta de espacio y hubieran servido, por ejemplo, para alimentar el fuego de su chimenea,  las llamas hubieran abortado esta (primera) entrada en el blog  y, lo que es mucho peor, no hubiéramos descubierto un importante secreto: en mitad de la contienda mundial, se creo una sociedad (por supuesto secreta) entre personas de diferentes creencias, para ayudar a los judíos perseguidos. Revisando las notas, Piero descubrió que Gino Bartali colaboró decisivamente en ella. Pero ¿cómo?.

El protagonista, junto a Coppi, de la foto del (probablemente) bidón más famoso del mundo, trasladó en el cuadro de su bici, documentos falsos que ayudaron a salvar vidas de judíos. Cerca de 800 vidas. Eso contribuía a explicar sus frecuentes y largos recorridos en sus entrenamientos.

Nadie en la familia de Bartali fue conocedor de este hecho. Ni siquiera lo confesó, en su lecho de muerte, mientras acariciaba el cabello de su hijo Luigi y le decía sus últimas palabras. Quizás, quién sabe, porque como decía “las cosas que se hacen por deporte son como medallas que se ponen en la camiseta. Las cosas que se hacen porque crees en ellas, las llevas dentro toda tu vida”.

Fuentes:

Wikipedia

“El secreto de Bartali”: Informe Robinson abril 2013.

“El legado de Bartali”: Marcello Lazzerini.

Revisado por Anna Aragay.

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 pensamientos en “La gran victoria de Gino Bartali

    • Manuel, gracias por el comentario (es el primero de este blog). Si te interesa más información relativa al ciclismo & Anillo Verde de Madid, puedes visitar nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/ComunidadDelAnilloVerde He comprobado que no eres seguidor, porque he visto que no tenemos a ningún Manuel (es la ventaja de estar en familia, que todo es más ágil) : ) Si te interesa hacerte seguidor, genial y sino, genial también. ¡Gracias nuevamente por tomarte la molestia de introducir un comentario¡.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s