El puente de San Fernando: un “trocito” de la historia de Madrid en el Anillo Verde.

Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketing Online

444px-Puente_de_San_Fernando Foto de Erreka

1. Introducción:

Probablemente algunos de vosotros no sepáis que entre los lugares por los que transita el Anillo Verde Ciclista de Madrid, está el Puente de San Fernando. De todos los puentes históricos de Madrid éste es el gran desconocido.

En esta entrada, os orientaré sobre como llegar a él (ubicación en el plano del anillo así como su perfil de altimetría), sin necesidad de ser un fuera de serie “del pedal”, tanto si lo hacéis solos o en compañía de grandes o pequeños (esta entrada incluye consejos para ir con “peques”).

El Puente de San Fernando tuvo un importante papel durante la “batalla de Madrid” en la  Guerra Civil y desde su construcción  ha sido testigo de cómo ha ido cambiando la capital de España.

Os animo a que descubráis este tesoro, al que solo se puede acceder si transitáis por el Anillo Verde Ciclista (AVC). Es decir, es de carácter exclusivo para los que usamos el Anillo: ¡que lujazo ¡.

2. Ubicación: 

Lo tenéis localizado en la zona noroccidental de Madrid. En el “triángulo” compuesto por el Hipódromo de la Zarzuela, junto al kilómetro 7 de la A-6 y el nudo de Puerta de Hierro. Pero no podréis acceder a él sino es por el Anillo Verde.

Transitando por el Anillo Verde Ciclista se ubica entre los kilómetros 47 y 50 y el perfil de altimetría no es complicado.

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3. ¿Es de fácil acceso si no tengo mucho “fondo” o voy con “peques” (o las dos a la vez)? 

            Si  vas con “peques”, sobre todo recomiendo llegar a él desde la Casa de Campo (por ejemplo desde el Lago son 5 kilómetros), además en el recorrido se podrán entretener viendo toda la flora y fauna de Arroyomeaques. Ojo, pero sin olvidar que hay más ciclistas.

           Llegar al Puente de San Fernando desde el otro lado del Anillo Verde (es decir, viniendo desde Mirasierra, Montecarmelo,etc…) no es muy recomendable para ir con los pequeños de la casa, por dos razones: la primera es que hay una pasarela que pasa por encima de la M-30 y no podrán subir fácilmente la cuesta para acceder a ella (ya sabéis, “me canso” “me aburro” “¿me llevas la bici?”…) y la segunda, y más importante, desde el Puente de San Fernando a Puerta de Hierro se ubica uno de los tramos peor conservados del AVC (con plantas trepadoras que se han adueñado de parte del carril, reduciéndolo a la mitad y suponiendo un riesgo para todos y en especial para los pequeños que zigzaguean al pedalear en sus “pequeñas súper máquinas”).

           Por lo tanto, para los que tenéis menos fondo y/o vais con peques, lo mejor es acceder al puente de San Fernando, desde la Casa de Campo, ya que coincide que la zona alrededor del Lago es la más llana de todo el trazado del Anillo Verde.

800px-Casa_de_Campo_Lago_y_vista Foto de Xauxa.

4. Historia del Puente de San Fernando:

             Origen: se trata de un puente de granito, con arcos de medio punto que se construyó en 1749 en honor a Fernando VI y a su esposa Bárbara de Braganza. Como homenaje a ellos, se erigieron dos estatuas que aún se conservan: las de Santa Bárbara y San Fernando, siendo este último el que dio nombre a esta histórica obra civil. Otra de las denominaciones de este puente, es el de “Nuevo Puente Verde de Piedra”.

            Papel en la Guerra Civil: se alza sobre el río Manzanares y precisamente este aspecto fue vital para entender su importancia durante la Guerra Civil. En la batalla que involucró la defensa de Madrid, era uno de los tres puentes clave (junto al “de los Franceses” y el “del Rey”, entonces llamado de “la República”) para defender/acceder a la Ciudad Universitaria. Teniendo en cuenta que de los tres puentes, éste era el único que formaba parte de la zona no canalizada del río Manzanares (los otros dos puentes estaban en zona canalizada por lo que disponían de posiciones militares mucho más fuertes) fue objeto de lucha y resultó tomado/perdido en varias ocasiones.

           Tras la guerra y hasta los años 70, la importancia de esta estructura de ingeniería permitió servir de enlace entre la M-30 y la A-6.

            Actualmente: es el gran desconocido de nuestros puentes históricos, por encontrarse alejado de la ciudad, ser de difícil acceso salvo que lo hagas a través del Anillo Verde Ciclista y localizarse encuadrado entre varias vías por las que se transita a una velocidad que no permite reparar en su existencia.

           Al transitar por su tablero, hay algo que nos recuerda que no estamos atravesando un puente como otros muchos del Anillo Verde Ciclista: sus adoquines. Es el único del trazado que está pavimentado de esta manera. Al circular por él, el sonido característico generado por los adoquines, nos hace recordar que estamos atravesando un trocito del Madrid histórico.

Fuentes:

–        Wikipedia

–        “Los Puentes sobre el Manzanares” Revista de Obras Públicas.

–        “Los hermanos Jaime y Vicente Bort en la Corte: el puente Verde y el de Trofa” María Lisa Imafraga.

–        “Así fue la defensa de Madrid: aportación a la historia de la Guerra de España” Vicente Rojo Lluch.

–         Blog “pasión por Madrid”.

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