¿Que podemos hacer para mejorar nuestra seguridad al circular por el Anillo Verde Ciclista?

A raíz de la polémica en torno al uso obligatorio del casco y la preocupación de fondo por la integridad física de los ciclistas, en este artículo trataremos de proponer algunas acciones para mejorar nuestra seguridad al transitar por el Anillo Verde Ciclista.

La polémica del uso del casco:

 Todo esto ha generado una polémica bastante importante entre aquellos que aplauden la medida y los que están en contra.

En el primer grupo, se encontrarían organismos públicos como la DGT o sectores vinculados al automóvil. En el segundo, encontraríamos a algunos ayuntamientos y la gran mayoría de los sectores asociados a la bici. Ambos sustentan sus opiniones en base a estadísticas.

Como habréis leído, en ambos casos se achaca que los que opinan diferente se mueven por intereses ocultos dirigidos por lobbies. El sector que defiende la obligatoriedad del uso del caso, señala que los que están en contra, toman esta postura porque anteponen las ventas de bicicletas sobre la seguridad de los usuarios (suponen que la obligatoriedad del casco descendería el número de ciclistas). Por supuesto los que están en contra del casco obligatorio, también tienen sus argumentos y señalan que detrás de la medida hay intereses de grupos de presión como aseguradoras, fabricantes, etc…

Solo hay una cosa en la que existe un acuerdo: hay que proteger al ciclista.

Algunas ideas para nuestra seguridad al circular por el Anillo Verde Ciclista:

¿Hay que proteger al ciclista? ¡Perfecto¡ pues manos a la obra. Desde  esta humilde bitácora, aportaremos otras ideas complementarias al uso del casco, que eviten que nos demos una buena “chufa” mientras circulamos por el Anillo Verde Ciclista, una infraestructura (que conste) mayoritariamente muy segura.

Ahí van algunas ideas:

1. Mantenimiento de algunos tramos del Anillo Verde Ciclista: está claro que “no hay un duro” y seguro que hay partidas más prioritarias, pero centrándonos en el Anillo Verde Ciclista, la existencia de grietas, pavimento suelto (por ejemplo en ambas bajadas alrededor del puente de la A-3), etc… no ayuda a que no acabemos en la cuneta.

anillociclista02

2. Perros sueltos ,alrededor del trazado, en situaciones en las que deben ir atados: sinceramente es algo que me molesta bastante, sobre todo cuando veo a los dueños tranquilamente ver como sus canes se acercan a nosotros cuando vamos pedaleando (cuidado, por ejemplo, si circuláis entre kilómetros 5 y 3,5, zona de Hortaleza).

3. Tramos inacabados (o “desviados temporalmente”) en los que el tránsito es bastante peligroso para los ciclistas, por tener que hacerlo en anchos de acera de alrededor de un metro, aledaños a vías donde circulan coches (por ejemplo, tunel bajo la A-4). Si bien es cierto, y todo hay que decirlo, que la apertura de tramos como el del Estadio Olímpico, ha evitado tener que circular como lo hacíamos antes en el desvío temporal de Canillejas, entre coches, autobuses, etc… sin una zona habilitada exclusivamente para nosotros.

4. Pasos de cebra exclusivos del Anillo Verde Ciclista, pintados especialmente para patrocinar “la galleta del año”. Sobre todo cuando llueve y atraviesas su pintura que señala tan bien como desliza (por ejemplo al circular por la calle Brujas, alrededor del kilómetro 17).

Nota: prometo próximamente una entrada sobre que podemos hacer los usuarios del Anillo Verde Ciclista para mejorar nuestra propia seguridad y la de los de alrededor.

Creo que en general, los usuarios del Anillo Verde Ciclista, estamos muy contentos por disponer de esta infraestructura, pero humildemente creo que tendría un valor aún mayor si se tuvieran en cuenta estos aspectos.

¿Se os ocurre alguna idea más que podamos añadir a las mejoras propuestas?

Artículo elaborado por @ArjonaPrado (Twitter).

Otros enlaces relacionados:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/17/el-puente-de-san-fernando-un-trocito-de-la-historia-de-madrid-en-el-anillo-verde/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/10/la-gran-victoria-de-gino-bartali/

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

12 pensamientos en “¿Que podemos hacer para mejorar nuestra seguridad al circular por el Anillo Verde Ciclista?

  1. A mi hace unas semanas se me pincho una rueda a mitad de camino y fue imposible repararla ¿por que no hay por el camino talleres de reparación?

    • Ante todo, gracias por tomarte la molestia de leer esta entrada y dejar tu comentario.
      Repecto a los talleres, los hay, depende del tramo en el que pincharas, aunque no están aledaños al trazado. Se me ocurre alguno. ¿Mi recomendación?, plantea la pregunta en el muro de nuestra página de Facebook, porque seguro que entre todos te podremos dar referencias de talleres en las zonas por las que más transitas.
      https://www.facebook.com/ComunidadDelAnilloVerde

  2. Hola. Simplemente señalar que hoy, a 24 de mayo de 2013, no es obligatorio el uso del casco en ninguna ciudad. La fecha que señalas es en la que la DGT sacó su primer borrador de proyecto de ley para modificar ciertas leyes de tráfico, entre la que se encuentras perlitas como el uso del casco obligatorio en ciudad y la obligación de circular siempre pegado a la derecha dentro del carril derecho.

    Del anillo se podría mejorar algunos tramos de confluencia con el tráfico, básicamente cruces. Excelente oportunidad para atreverse a hacer más visible la bici en la calzada🙂

    • Currywurst (por cierto, no es de lo más recomendable de Berlín…), gracias por contribuir a arrojar algo de luz al tema de la obligatoriedad del casco. Con tanta polémica, seguro que otros muchos estaban confundidos como veo que yo lo estaba.
      Efectivamente los tramos de confluencia con el tráfico son mejorables, entre otras cosas porque a veces transitan por pasos de cebra situados justo tras una curva y no se ve al ciclista (en la zona de Sanchinarro hay un montón de este tipo).
      Gracias por aportar tu comentario. Un saludo.

  3. La zona de enlace desde la estacion de cercanias de asamblea de vallecas-entrevias, es un horror…la gente no respeta y mas de una vez he tenido bronca porque algun viadante con perros sueltos ocupaba todo el carril, o ellos mismos iban ocupando todo el carril para ellos con su pareja o su carro de la compra, cuando al otro lado de unos metros de plantas, hay una acera lustrosa con un ancho mas que considerable.(aparte en esa zona el carril es estrecho y alguno al avisarle se ha pegado, literalmente, a la barrera de metacrilato de las vias del tren para su seguridad y la mia, lo que no veo normal existiendo una acera)

    Basicamente no estaria mal que igual que nos pueden multar en un futuro por no llevar casco(y yo siempre lo llevo puesto), lo mismo para unos poco peatones que no van como deberían por la acera cuando el carril esta totalmente dividido que lo respetasen.

    Como anecdota, una vez unos “chavales” de 20 pico de años con una coches teledirigidos bastante grandes jugaron a meterme su jugetitos por donde yo pasaba. Por lo menos no se puso de moda…xD

    • Pepe gracias por tu comentario. Lo de los perros sueltos es una cuestión de educación y de respeto (o mejor dicho, de falta de ambos). Desde este blog intentaremos aportar, entre todos, nuestro granito de arena para que se respete a los ciclistas.
      100% de acuerdo de acuerdo en la propuesta que haces.
      Finalmente una propuesta en relación a tu “anécdota”, el perfil de Twitter de la Comunidad del Anillo Verde (@ComAnilloVerde) esta díseñado para que podamos colgar de manera inmediata ese tipo de información que planteas y le pueda servir a otros compañeros de pedalada que vayan a coger el mismo trayecto. Te invito a compartir este tipo de información en nuestro perfil de Twitter. Si no manejas esa red social, la puedes compartir en Facebook o incluso enviarla a nuestro mail (comunidaddelanilloverde@gmail.com). Lo importante es compartir la incidencia con el resto de usuarios. Gracias nuevamente.

  4. Mi bici y yo somos principiantes por el anillo verde ciclista. Hay muchas zonas que voy bastante lenta por varias razones. Una de las razones son los perros sueltos. Deberían controlarlos bastante más, porque más de una vez he tenido que dar un frenazo porque uno se me ha cruzado y además de mi susto tengo que aguantar a sus dueños que dicen “es que vais como locos”.

    • María te entiendo perfectamente, pero lo de los perros sueltos está bastante localizado en algunas zonas (Hortaleza, Montecarmelo, Parque Lineal del Manzanares, etc…) y en determinamos momentos del día/semana. En cambio en otras zonas no es así. Te animo a que tanto en nuestra página de Facebook ( https://www.facebook.com/ComunidadDelAnilloVerde)como en nuestro perfil de Twitter (@ComAnilloVerde), compartas tus incidencias para prevenir/informar a otros miembros de la Comunidad del Anillo Verde.
      Seguro que entre todos los usuarios te podemos recomendar las mejores zonas para pedalear sin problema. Gracias por tu comentario.

  5. hola,si todas las medidas que se han dicho estan muy bien pero, luego la gente hace lo que
    quiere y les da lo mismo lo que pase despues.es asi.gracias.

  6. Al final es lo que he decidido: ir pronto a pedalear para evitar los paseitos con el perro suelto. Hoy por ejemplo según termino de llover me di una vueltecita, y como no había casi nadie ha sido un gustazo. No se a vosotros pero a mi la bici me sirve para desestresarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s