¿Qué puedes hacer para recuperar tu bici si te la roban?

Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketing Online

Todos pensamos que el robo de una bici, es algo que ocurre “a otros” y que por tanto es algo bastante “remoto”. Precisamente por ello obviamos algunos aspectos que son esenciales y muy sencillos, para lograr que la policía pueda recuperar tu bicicleta. En esta entrada veremos los pasos a seguir y ,sobre todo, que es lo más importante para que la policía pueda recuperar tu bici.

¡Me han robado la bici¡

La verdad es que es bastante raro que ocurra (y tu primera reacción será acordarte de todo el árbol genealógico del ladrón, en especial de la persona que le dio la vida), pero si desgraciadamente te enfrentas al hecho de que te resulte sustraída tu bicicleta, te recomiendo que sigas los siguientes pasos

Pasos a seguir si te roban la bici:

  1. Denúncialo a la policía (o guardia civil). Parece de sentido común,  pero no siempre es un paso que se realiza por parte de los propietarios. Es sencillo, sin denuncia no existe robo. A lo largo del trazado del Anillo Verde Ciclista de Madrid, hay tramos que discurren muy cerca de      dependencias policiales (por ejemplo, el tramo que va de los kilómetros 3,5 a 7,5 está muy cerca del Complejo Policial de Canillas).

anillociclista02

  1. En tu denuncia es fundamental que aportes una descripción detallada de cómo ocurrió el suceso (si te la roban circulando con ella, te solicitarán una descripción del lugar donde te fue sustraía,  del aspecto físico del ladrón o ladrones, etc…cuantos más detalles más fácil lo pones) al igual que de tu bicicleta (recomiendo que saquéis fotos de vuestra bicicleta para recordar detalles específicos que puedan ayudar a la identificación de la misma).
  1. Contacta con tu aseguradora: el mundo de los seguros es eso, “un mundo”, pero hay pólizas y aseguradoras (esto no todo el mundo lo sabe) que cubren este tipo de siniestros. Guardar la factura de cuando compraste la bicicleta, ayudará en la gestión con la compañía aseguradora. Te solicitarán la denuncia que has puesto en dependencias policiales. El consejo es que ante la duda de si tu póliza lo cubre o no, llames y que te lo confirmen.
  1. Viraliza los datos de tu bicicleta para ayudar a que la puedan localizar otros usuarios. Por ejemplo, en la Comunidad del Anillo Verde podrás publicar las fotos y entre todos te trataremos de echar una mano.

¿Qué es lo más importante para que la policía pueda recuperar tu bicicleta?

  1. Que aportes detalles lo más específicos posibles de la misma. Detalles de la personalización que te hayas hecho de la bicicleta (cambio de sillín, ruedas, etc…).

        2. Lo más importante: que facilites el número de bastidor o número de serie que    encontrarás en el cuadro de tu bicicleta (no lo dejes, ¡apúntalo ahora mismo antes de que se te olvide¡). Es una serie de números grabados en tu bici (¡no son los que aparecen en alguna de las pegatinas¡). Esa es la clave para que si la policía la recupera, puedas acreditar que es de tu propiedad. Sin este dato, es prácticamente imposible que la recuperes. Es sencillo, pero mucha gente olvida anotarlo.

Numero de bastidor

Foto de “Registro mexicano de bicicletas”

En próximas entradas abordaremos “medidas preventivas para evitar el robo de tu bici”.

Artículo elaborado por @ArjonaPrado (Twitter)

¿Te ha resultado de interés? ¿Cual es tu opinión al respecto? Te animo a que comentes y enriquezcas este artículo.

Otros enlaces de interés:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/23/que-podemos-hacer-para-mejorar-nuestra-seguridad-al-circular-por-el-anillo-verde-ciclista/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/17/el-puente-de-san-fernando-un-trocito-de-la-historia-de-madrid-en-el-anillo-verde/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/10/la-gran-victoria-de-gino-bartali/

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

4 pensamientos en “¿Qué puedes hacer para recuperar tu bici si te la roban?

  1. Experiencia con un policia local de una localidad muy cercana a Barcelona, frecuentada por muchos ciclistas “Tenemos el almacén lleno de bicis robadas. El problema es que mucha gente no denuncia y cuando denuncian, las bicis carecen de numero de serie para que el propietario pueda identificarlas”
    Lo juro por Pete Sampras. Evidentemente, le expliqué donde acostumbran a estar los numeros de serie en los cuadros de las bicis. ¡¡¡No desfallezcamos!!!

  2. Eso, eso a dar ideas. Primero se empieza con el númerito para luego acabar instaurandose un seguro junto con sus correspondientes revisiones y demás canones, aparte del permiso propio de circulación del vehiculo y usuario.

    • Eneldo, efectivamente damos ideas… pero para que al resto de lectores no les pase como a un buen amigo mío, que le robaron la bici y el pobre estaba completamente perdido. Seguro que en aquel momento le hubiera resultado útil leer esta entrada. Por cierto, yo no trabajo en el mundo de los seguros ni esta entrada está patrocinada por ninguna asociación, que englobe a empresas aseguradoras. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s