“Conoce a los que formamos la Comunidad del Anillo Verde”. Entrevista a Juanjo B.

Os confesaré algo antes de comenzar la entrevista, conozco a Juanjo desde hace más diez años. Nuestra amistad nació cuando éramos compañeros de trabajo y yo viajaba por toda España. Recuerdo que cuando cogías un avión y te dirigías a una determinada zona, no podías evitar pensar, lo primero en los objetivos de la visita, el planning, kpi´s, etc.., pero también anticipabas mentalmente lo aburrido, tenso, divertido o provechoso que iba a resultar compartir vehículo con una persona, durante más de ocho horas. Recuerdo que cuando iba a la zona de Juanjo (ojo, no he dicho “cuando tenía que ir” :)) sabía que me esperaba una persona que, como queda demostrado en esta entrevista en la que yo pensaba que íbamos a hablar de gestión deportiva de equipos, es una auténtica “caja de sorpresas” y que por tanto, la jornada iba a ser muy amena. Estoy convencido de que esta entrevista os va a resultar eso, amena y sorprendente, ¡ como lo eran mis rutas con Juanjo ¡.

¿Que es “conoce a los que formamos la Comunidad del Anillo Verde”?

Esta sección del blog tiene como objetivo dar protagonismo a los que componemos la Comunidad del Anillo Verde. Si crees (¡ seguro que si ¡) que tienes algo que compartir con el resto de miembros, ésta es tu oportunidad.

En tal caso, contacta con la Comunidad del Anillo Verde en nuestro correo electrónico comunidaddelanilloverde@gmail.com


Introducción a la entrevista:

Juanjo dirige y gestiona un equipo de futbol sala en Cantabria, se trata del Sala Femenino Guarnizo Bueno en realidad, más que un equipo es una familia de gente profesional y comprometida con el “futbito”, que cada día se enfrentan al reto de mantener vivo este proyecto y que lo consiguen a base de esfuerzo y dedicación.


Entrevista:

Pregunta: Hola Juanjo, bienvenido a nuestro blog, por cierto ¿qué esperas de la Comunidad del Anillo Verde?.

Respuesta: Espero que me cuenten cosas interesantes, curiosas, amenas, etc… en definitiva que me generen buen rollo en medio de “tanta historia”.

P: Sino recuerdo mal en tu etapa de juventud te gustaba bastante la bici ¿verdad? (aquí es donde me llevo al primera gran sorpresa de la entrevista).

R: Bueno me gustaba y me gusta. De hecho competí hasta los 20 años, empecé con doce años porque me dejo la bici un vecino, me la arreglaron para competir y ahí estuve hasta primer año de amateur donde por cuestiones de estudios tuve que dejarlo. En su momento competí en dos clubes, con quince años fiché por “el camargués” y luego estuve en la selección cántabra (cadetes), equipo del que posteriormente salieron muchos corredores profesionales. De hecho de mi quinta, años arriba años abajo, llegaron 20 compañeros a ser profesionales, entre otros Marino Alonso o Emilio Díaz Zabala.

P: ¡Esto si que no me lo esperaba¡ ¿y que bici llevabas?

R: La última que llevé fue una Zeus 2000. Me la compró mi padre, el cuadro, y con los premios económicos de las carreras la fui completando poco a poco. Recuerdo que lo último que le puse fueron unas buenas ruedas, unas Mavic. Date cuenta que corrías carreras en diferentes sitios, un día en Galicia, al día siguiente en Palencia, etc…no teníamos mecánico y el disponer de unas buenas ruedas, sobre todo centraditas, era esencial para no perder velocidad.

Foto: Museo de la bicicleta clásica.

Foto: Museo de la bicicleta clásica.

P: ¿Y el tema de las caídas?

R: La verdad es que era uno de los riesgos del “día a día”. Me acuerdo de cuando llovía de repente en zonas próximas al mar, se generaba arenilla y se convertía en una pista de patinaje. De hecho recuerdo una carrera con unas condiciones así, en la que en un kilómetro de bajada, nos caímos casi todos los corredores, nosotros solos y uno a uno.

P: Bueno y cuéntame alguna anécdota de aquella etapa como ciclista (una gran carcajada anticipa su respuesta y por unos segundos, los ojos de Juanjo se iluminan y se vuelve a ver con su gorrilla, su maillot y subiendo puertos).

R: Me acuerdo de una vez que nos hicieron anti doping en Palencia, en Aguilar de Campoo, Marino Alonso que hizo primero no orinaba y se tuvo que tomar 3 o 4 cervezas para conseguirlo ¡casi llegó castaña a casa ¡ . Recuerdo otra carrera en esa zona, salimos de Osorno y la etapa era subir al pantano de Cervera, Aguilar de Campoo, etc… eran 160 kilómetros que se hicieron en 4 horas. De repente en mitad del recorrido, un ciclista profesional se incorporó y corrió durante unos kilómetros con nosotros ¡ era Alberto Fernandez Blanco ¡. Yo le conocía de la pretemporada en Liencres, que era donde hacíamos la preparación física, y subiendo el pantano de Aguilar de Campoo, pasó a mi altura y me animo, justo unos kilómetros después se bajó. Ramón, te juro que nunca lo olvidaré porque sino llega a ser por sus ánimos, me hubiera quedado descolgado. Como digo, nunca lo olvidaré.

Foto: "Cambiarán los vientos"

Foto: “Cambiarán los vientos”


Para los que no seáis conocedores de quien era Alberto Fernandez Blanco, comentaros que también era conocido como “El Galleta”, ya que gran parte de su vida la pasó en la ciudad palentina de Aguilar de Campoo, conocida por albergar en los años sesenta hasta 5 fábricas de galletas (hoy sigue siendo una localidad referente en la industria galletera al dar cabida a una de las fábricas de galletas más importantes de nuestro país; os recomiendo que visitéis esa zona, os va a encantar).

Estamos hablando de uno de los grandes del ciclismo, y así lo certifican sus logros (décimo puesto en el Tour, tercero en el Giro de Italia, etc…) donde sobre todo destaca su segundo puesto en la Vuelta a España de 1984, donde se quedó a solo seis segundos del ganador, Eric Caritoux.

P: Juanjo hoy tu vinculación con el deporte está más centrada en el mundo del futbol sala, cuéntanos, ¿cómo es la gestión de equipos deportivos?

R: Es muy duro, en mi caso es durísimo, porque todo es pagar y pagar, ayuda nunca ha habido y además el fútbol sala es un deporte minoritario dentro de uno mayoritario y ya sabes“o tienes un padrino o no te casas”. Es muy complicado gestionar un club, “o sangras” a tu gente o es muy complicado.

P: (El “Sala Femenino Guarnizo”, con mas de 100 jugadoras y todo un ejemplo de superación y compromiso, está abierto a patrocinadores). ¿Y como es el trabajo de gestor de equipos humanos en el mundo del deporte?

R: ¡ Eso es lo menos complicado ¡. Date cuenta que son gente muy fiel al club, existe autodisciplina hacia la consecución de resultados, la gente te tiene respeto, nadie cobra nada, todos ponen dinero de tu bolsillo, nos mueve la ilusión de hacer una cosa todos juntos y de modo altruista, sano, es como un club profesional con todos su roles. A veces hay alguna queja y se comenta sin problema, somos como una familia. Lo peor es el escaso apoyo que recibimos de las federaciones deportivas, creo que deberían estar para ayudarnos, sobre todo teniendo en cuenta que ellos si son profesionales. A los clubes se nos asfixia económicamente y no contamos con demasiadas colaboraciones.

P ¿Qué consejos darías a alguien que se quiere adentrar en la gestión de equipos deportivos?

R: Ilusión y paciencia.

P: A todos l@s entrevistad@s les pedimos que se decanten por un deportista que merezca su admiración y que nos cuenten los motivos de la elección.

R: En mi caso me quedo con Alberto Fernandez “el galleta”. Fue el primer ciclista que luchó por los derechos de los demás. Yo me acuerdo, no se el año, que gracias a él, montaron una huelga al inicio de la vuelta de España, porque los equipos extranjeros lo tenían todo pagado y los españoles no tenían nada.

Foto "Cambiarán los vientos"

Foto “Cambiarán los vientos”

P: Gracias por el tiempo que nos has dedicado

R: Gracias a vosotros

Entrevista realizada por @ArjonaPrado (Twitter) ¿Te puedo ayudar?

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Otros enlaces de interés:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/07/conoce-a-los-que-formamos-la-comunidad-del-anillo-verde-entrevista-a-juan-antonio-nuestro-primer-miembro/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/10/la-gran-victoria-de-gino-bartali/

Responder

