El “tuit” que cambió la “Vuelta a España”.

Dicen que Twitter es “…un servicio de microblogging, que permite a los usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres…”. Quizás quien elaboró esa definición, olvidó señalar un último apunte, y es que aparte de todo esto, Twitter puede contribuir a que ganes la Vuelta a España. Si, tal y como suena.

Aquel 4 de septiembre de 2012:

Tras llevar varias etapas acumuladas en las piernas, aquel 4 de Septiembre era una jornada de descanso para todos los corredores que seguían “vivos” en la que para muchos fue la mejor Vuelta a España de los últimos años.

Parecía que por fin Joaquim “Purito” Rodríguez, el entonces lider, iba a tener un día de verdadero descanso para recuperar. Sus piernas acumulaban 3 semanas de un durísimo Giro de Italia en el que durante 10 jornadas lució la “maglia rossa” y que perdió el último día frente a Ryder Hesjedal. Cedió el liderato únicamente por 16 segundos…

Si duro había sido el Giro, por los mismos derroteros estaba transcurriendo la Vuelta a España. Para alegría de los aficionados, por fin la competición ciclista más importante de nuestro país, estaba a la altura de lo que se esperaba. A ella concurrían varios corredores en un gran estado de forma, pero sobre todo dos, Joaquim Rodriguez y Alberto Contador. Este último se tomó la Vuelta a España como una oportunidad para canalizar toda la rabia que le había generado la sanción impuesta por el TAS durante dos años y que le había desposeído de gran parte de los títulos más importantes de su carrera.

Alberto Contador hasta ese momento, se había mostrado tremendamente agresivo durante toda la Vuelta a España, atacando en unos sitios guiado por su cabeza y en otros por su corazón. ¿El resultado?, Joaquim “Purito” Rodríguez había estado a la altura de todos esos ataques y durante 13 etapas había mantenido el liderato de la competición. Parecía “como si tuviera que sacar el látigo cada día para mantener a las fieras alejadas” de su maillot rojo de líder, se sentía acorralado por “bestias hambrientas de éxito”, pero día tras día lograba mantenerlos a raya. Pero probablemente aquel 4 de septiembre, “las agujetas del brazo de tanto sacudir el látigo”, le imploraron un descanso y se mostró misericorde a esa petición.

Personalmente no conozco a Alberto Contador, pero si a través de las Redes Sociales, y si le seguís en Twitter sabréis que es un tío con una importante “actitud 2.0.”: tuitea, retuitea, sigue a gente (venga va, Alberto, “te dejamos” que sigas a la Comunidad del Anillo Verde en Twitter @ComAnilloVerde) y sobre todo interactúa con sus seguidores. Aquel 4 de septiembre, Alberto Contador decidió ver que hacían sus rivales y leyó este tuit:

Purito tuit

Alberto tuvo una corazonada “¿por qué no atacar al día siguiente? ¡en Fuente Dé¡” al fin y al cabo ese tuit de “Purito” hacia intuir que estaba fundido después de defender el liderato en un brutal Giro de Italia y de hacerlo igualmente en una Vuelta a España tremendamente agresiva.

Y así hizo, y el resto ya es historia del ciclismo. Una boca abierta, a modo de compuerta que desembalsaba toda la rabia acumulada durante meses y que había ido ganando caudal por los ríos de tinta vertidos contra el, fue la imagen de su victoria cuando atravesó la línea de meta de Fuente Dé. Esa victoria implicaba el liderato que no cedería en lo que quedaba de Vuelta a España.

Fuente EFE

Fuente EFE

¿Qué hubiera ocurrido de no existir Twitter?

Habrá quien diga que hubiera ocurrido lo mismo, a los que nos gusta imaginar historias creemos que influyó decisivamente en el devenir final de la Vuelta de España 2012 y para ello nos acordamos de la leyenda que acompaña a la Bocca de la Verita de Roma (“se non é vero, é ben trovato”). A lo mejor no es verdad que influyera, pero “eso se dice”, y así suena mucho mejor🙂 ¿a que si?

Artículo elaborado por @ArjonaPrado. Te adelanto mis disculpas si en el texto existe algún error y si te puedo ayudar ya sabes donde contactar conmigo.

Licencia Creative Commons Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Otras entradas de interés:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/11/a-que-os-entran-ganas-de-coger-la-bici-ahora-mismo/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/10/la-gran-victoria-de-gino-bartali/

2 pensamientos en “El “tuit” que cambió la “Vuelta a España”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s