El ciclismo y el corazón

    Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketing Online

     Para muchos el ciclismo está dentro del grupo de ejercicios (denominados isotónicos o dinámicos) indicados para pacientes que padecen una enfermedad cardiovascular. (No obstante antes de iniciarte en el ciclismo conviene consultarlo con un médico).

1017111_397539917030841_1457647194_n

            Es decir, que mientras disfrutas de las plantas de romero que hay por la zona de las Rosas (me encanta tocarlas con la mano al pasar junto a ellas) estás también cuidando “tu patata”. ¡ Genial¡.

            Hay estudios que indican que si practicas el ciclismo con regularidad, y a una intensidad adecuada, movilizas los músculos de las piernas, caderas, glúteos e incluso la parte superior del cuerpo (por ejemplo al subir cuestas y pendientes). Desde estas mismas fuentes se señala que se actúa de forma positiva sobre factores de riesgo como la  obesidad. Todo ello, aparte de conseguir generarnos sensaciones como las que hace unas semanas describía Juan, un usuario de la Comunidad del Anillo Verde “…animo a todo el mundo a que coja la bicicleta, que disfrute, que para eso tiene que servir la bicicleta, para estar bien físicamente y mentalmente, dado que con la bicicleta se hacen buenos amigos y lo mejor de todo, las experiencias que se comparten…”

alegria y tristeza

¡Buf¡ hace años que no cojo la bici, no tengo fondo 

            ¡No importa¡, a mi al principio en las subidas me pasaban hasta los peatones,es cuestión de constancia e ir poco a poco.

           Según una investigación de la Escuela Superior de Deportes de Colonia, se concluyó que 20 minutos diarios de pedaleo alargan la vida, mejoran la salud a corto y medio plazo, revitalizan las defensas del organismo y evitan infecciones. Lo mas importante (verás que alegría te vas a llevar si eres del grupo de los “no tengo fondo”), no es hacer 250 kilómetros una vez al mes, sino un mínimo de 20 minutos diarios al ritmo que pueda cada persona. Puede ser un reto para este verano ¿verdad?, por lo menos más sano que intentar batir tu record de horas de siesta.

Si, pero es que ahora en verano no se puede coger la bici:

            Tampoco hay que ser tan radical, solo es cuestión de tener en cuenta ciertas precauciones como:

  1. Prevenir los accidentes términos subiendo gradualmente la intensidad del esfuerzo y el tiempo de exposición al calor.
  2. La primera hora de la mañana y la última de la tarde son las más adecuadas

¡Hum¡ empieza a tener buena pinta esto de pedalear ¿que más beneficios tiene?: 

  1. Combatirás el sobrepeso (o míralo desde otro punto de vista, podrás echarte un par de cazos más de la ensaladilla rusa de tu suegra, y encima ella encantada de verte comer).
  2. Mejorarás la tolerancia a la glucosa reduciendo el riesgo de sufrir diabetes.
  3. Disminuirás el riesgo de padecer infarto de miocardio, recuerda que al pedalear, el ritmo cardiaco aumenta y la presión baja  y el corazón se desgasta menos.
  4. Reducirás el colesterol malo (LDL).
  5. Protegerás la columna vertebral de vibraciones y golpes.
  6. Evitarás la sobrecarga de articulaciones.

      No podemos garantizar que te pongas buenorra/buenorro (como indicaba hace unos días Fernando, uno de los miembros de la Comunidad del Anillo Verde, tras pedalearse el tio 200 kilómetros), pero lo que seguro que conseguirás es sentirte como hace unos días nos contaba Yoli (otra de las compañeras de la Comunidad) “…a las primeras pedaladas ya has vencido a la pereza y te sientes como un pajarito que lo acaban de soltar de la jaula….”. De verdad ¿no te animas a “volar”?.

Cadena_Corazon

    Fuente: Fundación Española del Corazón / Escuela Superior de Deportes de Colonia

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Nota: que me perdonen los dos autores de las fotos pero no he sido capaz de encontrar sus nombres, si me lo indican lo añadiré gustosamente.

Otros enlaces de interés:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/11/a-que-os-entran-ganas-de-coger-la-bici-ahora-mismo/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/05/operacion-bikini-cuales-son-los-mejor-tramos-para-empezar-a-pedalear-por-el-anillo-verde-ciclista/

4 pensamientos en “El ciclismo y el corazón

  1. O sea, que ya puedo respirar tranquila cuando sienta que el corazón se me pone a mil por hora en las curvas cerradas. La verdad que me dajáis más tranquila porque os juro que mi corazón vive cada segundo de mi ratos en bicicleta en una espiral de excitación sin fin.😉

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s