¿Qué puedo hacer para prevenir la deshidratación?

En esta entrada intentaremos ver algunas recomendaciones para evitar la deshidratación, especialmente en esta primera quincena de Julio donde según “los hombres del tiempo” estamos inmersos, en la mayoría de España, en una ola de calor. Si tienes pensado salir este fin de semana con la bici, leer este artículo te va a venir genial.

¿Por qué es tan importante el agua?.

Fundamentalmente porque somos agua, de hecho es una sustancia esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El agua es el principal componente del cuerpo humano, y supone entre el 55 y el 60% del peso corporal total.

Así que tan importante como que lleves las ruedas bien de presión, que tu bici frene o que vaya engrasada, etc… es que lleves, al menos, un bidón lleno de agua. Por favor, si eres de los que circula en “plan Tarzán” sin camiseta y sin bidón, al menos no lo hagas durante el verano, o como mínimo durante esta ola de calor.

Afortunadamente en esta época del año, hay muchas más fuentes públicas operativas y podrás recargar tu bidón en las que hay a lo largo del recorrido. Pero tu por si acaso, salgo con “el agua puesta” y en el bidón.

Fuente: Bellezapura

Fuente: Bellezapura

¿Qué consejos podemos seguir para evitar la deshidratación mientras pedaleamos?

  1. Trata de beber antes de que tengas sed: Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), sólo con que el cuerpo pierda el 1% de líquidos aparece la sed; si la pérdida es del 2% se reduce el rendimiento y la resistencia, y a partir del 5% se puede producir aceleración del ritmo cardiaco, apatía, vómitos y espasmos musculares.
  1. Si perteneces al grupo de ciclistas del Anillo Verde, que tiene una edad avanzada (y que en muchas ocasiones coincide con que son los que “más lijadas pegan”, por ejemplo, en la subida del Parque Lineal de Palomeras, a ver, que a mi no me “lijaron”, fue al “amigo de un amigo de un conocido”…) recuerda que necesitas beber un poco más que el joven que acabas de dejar atrás resoplando y mirando a ver si lleva las ruedas pinchadas para explicar el adelantamiento sufrido (juro que pensé que había pinchado, bueno yo no, perdón, “el amigo de un amigo de un conocido” pensó que había pinchado).
  1. Al hacer ejercicio debemos beber más agua de lo que beberíamos un día normal: una forma de saber qué cantidad de agua se debe tomar para compensar la pérdida asociada, en este caso, al pedaleo, es pesarse antes y después del ejercicio y beber una cantidad de líquido equivalente a 1,5 veces el peso perdido.
  1. Para saber si has bebido lo suficiente y tú nivel de hidratación, la clave es la orina. Si es de color amarillo intenso con color fuerte y en poca cantidad, debemos beber más. Por el contrario si es de color amarillo claro y en mucha cantidad, es que estamos bebiendo lo suficiente.
  1. Una última recomendación, no debemos sustituir el agua por bebidas con cafeína o alcohol: ambas sustancias actúan como diuréticos y pueden causar pérdidas de agua al aumentar las ganas de orinar.

En definitiva, que el tema de la hidratación es más serio de lo que pensamos. Ahora eso si, si te hidratas debidamente, el “amigo de un amigo de un conocido” ya no tendrá excusa para justificar que le “lijen”.

Espero que esta entrada te haya resultado de utilidad.

Entrada elaborada por @ArjonaPrado

Otras entradas de interés:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/11/a-que-os-entran-ganas-de-coger-la-bici-ahora-mismo/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/27/el-ciclismo-y-el-corazon/

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2 pensamientos en “¿Qué puedo hacer para prevenir la deshidratación?

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