¿Os acordáis de cuando jugábamos al ciclismo con las chapas?

Perdonadme que me permita esta entrada, que tiene poco, o nada, que ver con el Anillo Verde Ciclista de Madrid, pero un buen amigo me ha enviado estas fotos y he pensado que os podían traer buenos recuerdos.

(Dado que tenemos lectores de distintos paises (nuévamente gracias), como deferencia a ellos haremos una nota aclaratoria: estas fotos corresponden a tarjetitas con pegatinas, que se vendían en los kioskos de prensa. Despegabas la pegatina del ciclista en cuestion y con cuidado la colocabas en el interior de las chapas (así es como llamamos en España a los tapones metálicos que se utilizan para sellar las bebidas de cristal). Ahora que estamos “ubicados” y nadie se ha perdido, podemos continuar :)  ).

22994420_5951884

De aquellas épocas en las que te bajabas al parque y hacías que ambas manos se tocaran a través del dedo corazón, las palmas hacia abajo y ¡tachan¡ te convertías en una máquina de obra pública ya que al arrastrar las manos por la arena, trazabas un recorrido ciclista absolutamente a tu antojo. Ojala ahora fuera tan fácil generar obra civil🙂

Ahí no había que realizar ningún estudio de impacto ambiental, ni obtener licencias de obra ni nada. Tus manos, guiadas por tu inspiración, eran las que decidían hacer aquí una curva, aquí una recta, subir ese pequeño montículo, etc…

33808240

El siguiente paso era trazar la línea de salida, colocar tus chapas con tantas pegatinas como pesetas habías logrado juntar esa semana y sino, habías cogido tu moneda de cinco duros, con un boli Bic, habías dibujado el contorno y te habías diseñado el maillot más chulo del barrio, si encima lo habías pintado con rotuladores Carioca, ya era lo más. Tú no llevabas chapas en el bolsillo de tu pantalón corto, tu llevabas un tesoro.

Y ¡zas¡ a empezar a darle toquecitos a tu chapa, más fuertes si era una recta, o más flojos si se acercaba una curva. En mitad de la curva metías tus tres dedillos en la chapa y esta giraba sobre su canto y te permitía avanzar más rápido que si superabas la curva con pequeños toquecitos que avanzaran ángulo a ángulo hasta hacer 90 o 180 grados, en función de la “mala leche” con la que habías diseñado la curva.

2A5046A6832D4FCA34AB294FCA3456

Entonces todo lo que necesitabas para divertirte era que el bar de Paco te diera un puñado de chapas (por supuesto luego le decías “¿me das agua?” y te largaba un vaso de tubo lleno de agua, eso si, si era la mujer de Paco la que te lo ponía te la servía en un vaso de caña…) Eso y que al tocar el telefonillo, tu vecino te contestara diciendo “ya bajo” y no su madre diciendo “no sale, tiene que hacer los deberes”. En mi caso había otra variante cuando llamaban “no sale, está castigado” “pero ¿otra vez?” “si, otra vez”. Y te tenías que conformar probando las chapas siguiendo el recorrido de los azulejos de terrazo…y claro, no era lo mismo.

Entrada elaborada por: @ArjonaPrado

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Otros enlaces de interés:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/11/a-que-os-entran-ganas-de-coger-la-bici-ahora-mismo/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/10/la-gran-victoria-de-gino-bartali/

5 pensamientos en “¿Os acordáis de cuando jugábamos al ciclismo con las chapas?

  1. ¡Qué recuerdos!

    Todos los chicos de mi pandilla querían tener a Cabestany (no me preguntéis por qué) y montaban unos circuitos tan grandes y elaborados que podían usarse durante días y días porque nadie se atrevía ni a pisar cerca.

    Un saludo

  2. Los mejores recuerdos de mi infancia en cuanto a juegos están alrededor de las chapas y estas pegatinas las cuales pegaba encima de una cama de plastilina. Encima les colocaba (solo a mis favoritos) un cristal el cual sellaba con mas plastilina. Por cierto, aun las guardo y las revisito cada poco tiempo como un gran nostálgico.
    Un saludo

    • A mi me pasa exactamente igual, sobre todo con las chapas de futbol. Parece mentira, en los tiempos que corremos, que nos pudiéramos divertir tanto con lo que para muchos hoy solo son simples”residuos”. David, otro saludo para ti y gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s