La importancia del protector solar (Parte I)

Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketig Online

Introducción:

En las próximas 2 entradas trataremos de ver la importancia que tiene el uso de protector solar cuando salimos a pedalear, especialmente ahora en verano. Es tan importante como llevar agua o recambios para pinchazos.

La importancia del protector solar (Parte I)

Hace unas semanas, Luis Gómez, uno de los miembros de la Comunidad del Anillo Verde, nos remitía esta foto que a tenor de la difusión que tuvo, gustó mucho entre el resto de miembros y que enlaza perfectamente con el contenido de esta entrada.

1010660_10200145086050120_1876041543_n

¿Por qué es tan importante el protector solar?

Fundamentalmente porque contienen sustancias químicas que bien aplicadas sobre la piel (en esta entrada incidiremos en lo de “bien aplicadas”), disminuyen los efectos del sol. Nuestra piel está preparada para solventar los daños producidos por los rayos UVA y UVB, pero no puede hacerlo de manera indefinida por mucho que así lo crea “el Tarzán de turno” que te encuentras sin camiseta pedaleando por Sanchinarro (una de las zonas con menos sombras de todo Anillo Verde Ciclista).

Por ello a nuestra piel hay que ayudarla a realizar esa labor con un protector solar.

import_12762236_11

Lógicamente la piel tiene su “punto límite” y si este se supera de manera puntual te aparecerán quemaduras, reacciones alérgicas, etc… y si es de manera continuada, las consecuencias son, por ejemplo, la aparición de cáncer de piel.

¿A que nos referimos cuando en el anterior párrafo decíamos “protector solar bien aplicado”?. 

Se debe aplicar 30 minutos antes de exponerte al sol, con la piel limpia y seca. Vamos que si te lo aplicas una vez te has “disfrazado de ciclista” y estás en la puerta de casa, no es tan efectivo como si te lo das justo un rato antes, exactamente cuando de tu boca sale ese “¿pero ahora me voy a ir en bici? ¡buf¡ no se yo”.

Según la Academia Europea de Dermatología, mayoritariamente nos aplicamos mal el protector solar, o bien porque no esperamos esos 30 minutos, o porque no nos lo aplicamos en zonas como cuello, bordes de la cara donde comienza el cabello, orejas, etc…

Pero el protector solar solo se debe usar en verano ¿verdad? 

No. Solo el 30% de las radiaciones UV lo recibimos en verano, mientras el resto lo recibimos durante todo el año, sin protección solar. Recuerda que las nubes solo bloquean un 10-20% de la radiación.

¿Y cuanto protector solar nos debemos aplicar? 

Aproximadamente 6 cucharillas de café de producto para todo el cuerpo de un adulto de talla normal. Insisto, solo 6 cucharillas de café…y si no podéis ver lo que le pasaba a Dani Rovira cuando era pequeño.

Entrada elaborada por @ArjonaPrado

Otras entradas relacionadas:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/07/06/que-puedo-hacer-para-prevenir-la-deshidratacion-2/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/quienes-somos/

Licencia Creative Commons Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

3 pensamientos en “La importancia del protector solar (Parte I)

  1. Te juro que por un momento me he visto con cucharilla de café en la mano y me ha venido a la mente la pregunta más estúpida del planeta: Una vez que llenas la cuchara ¿cómo te aplicas la crema?😀

    Un saludo y espero la continuación pronto.

    • Jajajaja. Pues a la mano y a aplicar. Te haces una idea mas o menos de la cantidad, para no tener que hacerlo 6 veces seguidas,multiplicado por los hijos que tengas y el resultado elevado a la X potencia, definiendo X como cantidad de veces que se meten al agua, horas que pasais pedaleando, etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s