Conoce a los que formamos la Comunidad del Anillo Verde: Yoli del Rio

Nota: estoy absolutamente convencido de que si estás dudando si coger la bici o no, tras leer esta entrevista, te decidirás definitivamente a reparar esa rueda pinchada, engrasar la cadena y “echarte al anillo”.

Introducción:

 Érase una vez una persona que no estaba acostumbrada a coger la bici (de hecho no hacía nada de deporte) y que veía el ciclismo desde una perspectiva un tanto distante. Esa persona tenía un trabajo con una actividad y unos horarios que para el común de los mortales con bajas dosis de fuerza de voluntad, hubieran sido obstáculos insalvables para la práctica de cualquier deporte.

De repente un día, harta de la rutina y “sillón ball” decidió montar en bici y resultó que las agujetas del primer día, ya no eran tantas agujetas el segundo. El tercero vio que había subido la cuesta de la A3 hacia Valdebernando bastante mejor que los dos días anteriores. Y pensó, “vaya, cuanto más pedaleo, mejor me siento, ¡pues a pedalear¡”.

En aquel momento ella no era consciente de que mientras liberaba endorfinas con la práctica de este maravilloso deporte, estaba empezando a experimentar el magnetismo que tiene el ciclismo.

Si no la conoces personalmente, te daré dos pistas que te servirán para identificarla si te cruzas con ella en el anillo verde ciclista. La primera es que es la ciclista que, sobre una Orbea negra, te desfondará por completo si tratas de seguirla, por ejemplo, en una de sus subidas favoritas: la segunda cuesta que hay en Las Tablas (la que subiendo, deja a su derecha el edificio de una famosa ingeniería). La segunda pista es que si te encuentras a una ciclista pedaleando por un camino de tierra aledaño al carril bici, puedes estar seguro de que esa no es Yolanda🙂

Entrevista:

Pregunta: Hola Yolanda, gracias por tu disposición a ser entrevistada. ¿Qué esperas de la Comunidad del Anillo Verde?.

Respuesta: Lo que espero es que sirva para que la gente se anime a pedalear y que disfrute con ello y que cada uno pueda aportar sus experiencias y consejos.

P: Yolanda, probablemente seas de los miembros de la comunidad que más hora dedica a la semana a pedalear ¿Qué tiene este deporte que tanto te gusta?.

R: Pues mira hace 5 años que descubrí que me gustaba el ciclismo, antes no hacia ningún tipo de deporte, empece de cero y poco a poco me fue gustando mas, jamás pensé que me fuera a gustar tanto, y menos que pudiera hacer 100 km del tirón, el cuerpo se va adaptando, cada vez te vas sintiendo mejor, a mi me hace sentir como un pajarillo volando, es como si al montarte en la bicicleta te convirtieras en otra persona, te hace sentir libre, disfrutando del paisaje, es algo mágico que no se puede explicar con palabras, tiene beneficios no solo físicos sino también mentales, pues al segregar serotonina vuelves feliz de la vida, con una sonrisa de oreja a oreja.

Pajaro-En-Vuelo

P: Y eres de las que sale a pedalear durante todo el año ¿verdad?

R: ¡Claro¡ las bicicletas no son sólo para el verano, hay que salir durante todo el año, aunque haga frio, te pones cortavientos, guantes, cubrezapatillas…¡ y a pedalear¡, que en un rato se entra en calor, y aunque alguna vez te caiga un chaparrón cuando llegues por la mitad del anillo y no te quede otra que seguir pedaleando bajo la lluvia y no sólo te mojas de lo que cae por arriba sino de lo que te salpicas con las ruedas, al principio te dan ganas de llorar y al final te ries y llegas a casa con los pies encharcados y toda llena de mierda, y te digan :”madre mia como vienes”, pero hasta eso es una experiencia que merece la pena vivirla, y que conste que a mi no me gusta nada la lluvia.

P: Se que has hecho varias veces el Anillo Verde completo, ¿Cuánto tardaste la última vez?.

R: La última vez tarde 3 horas y algo, puesto que por diferentes motivos, cosa que no hay que hacer, estuve 4 meses sin coger la bici y se nota un montón, pero bueno se puede volver a coger fondo, y mi record esta en 2 horas 57 minutos.

2013-07-08 21.21.45

P: ¿Qué consejos les darías a los compañeros de comunidad que no lo han hecho todavía?.

R: Pues que cada dia poco a poco se vayan haciendo mas km, hasta que completen el anillo entero, sin prisa pero sin pausa, que sean constantes y que no se rindan y veran los resultados.

P: Me lo preguntan mucho, para ti y tomando como referencia el kilómetro cero del anillo ¿cuál es el sentido más fácil para hacerlo?.

R: En el sentido agujas del reloj, aunque igual también depende desde donde empieces y donde acabes.

P: (En este punto discrepo con Yolanda, a mi me parece más facil en el sentido contrario a las agujas del reloj.). ¿Qué tramo te parece el más bonito y el más técnico?.

R: El mas bonito el de la Casa de Campo y Montecarmelo. Lo mas técnico las cuestas de montecarmelo, sobre todo la segunda.

P: Se que has llegado a hacerte “etapones” de 100 kilómetros (eso son palabras mayores) ¿Cuál es tu recorrido favorito en la Comunidad de Madrid?.

R: Cada recorrido tiene su encanto, me gustan las vias de San Martín de la Vega, la vía ciclista de Colmenar, y la que es muy bonita también es la via verde del Tajuña.

IMG-20130702-WA0001

P. Se que para reponerte de las rutas, te están esperando esas galletitas que tan buena pinta tienen (lo sabemos por las fotos que ha compartido en la Comunidad del Anillo Verde) y como repostera tu misma elaboras, pero ¿que llevas para comer en tus rutas?.

R: Suelo llevar barritas, geles, y a veces orejones que tienen mucho potasio, dátiles, ciruelas pasas, etc. Y aprovecho para recomendar un libro “Alimenta tus pedaladas”, en el cual nos enseña como deberiamos comer, habla de los nutrientes, del consumo calórico, sobre la importancia de la hidratación, me parece ameno y entretenido.

P: Ahí va una dificilla, si es que existen ¿qué similitudes tiene el ciclismo con la repostería?

R: En ambas facetas trato de hacerlo lo mejor posible, y en los dos me intento superar a mi misma y disfruto con ello y ya cuando la tarta es en forma de bici el disfrute es mayor, jeje.

535791_3124579511278_186766655_n

P. ¿Qué les dirías a aquellos que siempre encuentran una excusa para no pedalear ni hacer ejercicio en general?.

R: Pues que el deporte te revive, te da mas aguante para todo, te hace sentir mucho mejor física y mentalmente,activa tus defensas, esto es mejor que el Actimel (yo ahora no pillo resfriados, y si pillo alguno es muy ligeramente),y si vas corriendo detrás del autobús porque lo pierdes no te mueres en el intento, y es el mejor antidepresivo natural, te convierte en otra persona, y da igual la edad que se tenga, siempre se puede hacer deporte, e ir mejorando, superándote a ti mismo, con esfuerzo se llega lejos, y cuando te gusta lo que haces ya tienes el 50% hecho, y al que no le guste la bici que busque su deporte que seguro encuentra uno que le guste.

También tengo que confesar que alguna vez me he dejado llevar por la pereza, y después me he dicho” tenia que haber salido”, pero cuando vences a la pereza tiene su recompensa, os lo aseguro.

P: Oye y eres usuaria de pedales automáticos ¿que tal la experiencia?

R: Si, lo soy y si alguien est dudando en ponerse pedales automáticos o no, que no lo dude, son el mejor invento, dan un poco de miedo al principio pero enseguida te acostumbras y una vez que los pruebas ya no quieres otros, aprovechas toda la pedalada, solo hay que acordarse desengancharse antes de parar, pero es fácil.

P: ¿Y que les dirías a esos que dicen “yo con mi edad ya no puedo pedalear”?

R: Una frase que me gusta mucho que vi por ahi es: “no se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear”, me encanta ver gente de mas de 70 años pedaleando.

Me acuerdo una vez que iba por la via de colmenar, y me pasan unos ciclistas con sus bicis de carrera y me dicen vente con nosotros que somos viejecitos y corremos poco, si si habia que verlos, llevaban buena marcha, y tendrian mas de 70 años, me encantó, se les veia tan felices.

P. ¿Cuál es tu deportista favorito?.

R: Contador, el ciclismo me parece un deporte bastante duro a nivel profesional y el es un luchador, ademas tiene cara de buena persona.

También mencionar a los paralímpicos, esos si que son verdaderos heroes, son dignos de admiración, verdaderos luchadores.

Alberto-Contador-gana-Fuente (2) 1204539357_1

¡De verdad que es un placer poder charlar con gente que conoce tan bien los carriles bici de Madrid¡

Entrada elaborada por @ArjonaPrado ¿te puedo ayudar en algo?

Entradas relacionadas:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/quienes-somos/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/23/conoce-a-los-que-formamos-la-comunidad-del-anillo-verde-entrevista-a-carolina-del-alamo/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/11/a-que-os-entran-ganas-de-coger-la-bici-ahora-mismo/

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 pensamientos en “Conoce a los que formamos la Comunidad del Anillo Verde: Yoli del Rio

  1. Gran entrevista. Me siento identificado con muchas cosas que dice Yolanda. Pero sobre todo con lo de los pedales automáticos. Llevo año y medio montando en bici y sobre todo los últimos 6 meses más en serio y es lo mejor que he podido hacer, qué diferencia! Se lo recomiendo a todo el mundo.

    • Carlos gracias por tu comentario. Todas las entrevistas que vamos haciendo son, por una razón o por otra, especiales y esta no podía ser menos. Es un lujazo que os mostréis tan dispuestos a ser entrevistados, a participar, a comentar, a viralizar los contenidos, etc…

Responder

