Conoce a los que formamos la Comunidad del Anillo Verde: entrevista a Marisol Otero (Ciclos Otero)

En esta entrada conoceréis a Marisol Otero que gestiona una de las tiendas de bicis que sigue a la Comunidad del Anillo Verde: “Ciclos Otero”. Es un lujazo que nos sigan porque, entre otras cosas, es la tienda más antigua de Madrid.

Entrada elaborada por @Arjona Prado Social Media & Marketing Online

Marisol nos recibe en su despacho en la calle Segovia de Madrid y lo primero que me sorprende es que se sienta junto a mi en una de las dos sillas que tiene para las visitas, no en la silla que preside la mesa de su despacho. Me resulta inusual porque en otras ocasiones me he encontrado a gente que, aún teniendo espacio para sentarse junto a las visitas (recalco esto último), si que quería marcar distancias y se sentaban en su cómoda butaca ubicada al otro lado de la mesa de su despacho, flanqueados por cuadros de asistencia a un curso de técnicas de venta o a un congreso en Motilla del Palancar (provincia de Cuenca), proyectando con ello, una imagen casi heráldica cual escudo de la bandera de su establecimiento.

Marisol en cambio se sienta junto a mi en las sillas de las visitas, total, ¿para que iba a sentarse al otro lado si solo iba a estar flanqueada por imágenes suyas con referentes de la historia del ciclismo de nuestro país o del Rey con una bici Otero o de premios a lo largo de los años,  Lo dicho ¿para que?.

                                         Otero Ciclos Bicicletas Otero

Si alguna vez le habéis preguntado a Marisol “¡hola¡ ¿cómo vas?” sabréis que suele responder “¡sobre ruedas¡” y esta respuesta es significativa, porque mientras para otros la palabra “bicicleta” es sinónimo de “estorbo al circular en coche” o “demasiado esfuerzo para mi”, para Marisol es sinónimo de “Felicidad”. Esa felicidad la achaca a que trabaja en algo que aporta salud y libertad y por tanto se siente una afortunada dado que no existen muchas profesiones que aporten esto mismo.

                           alegria y tristeza

Marisol, ¿que esperas de la Comunidad del Anillo Verde?

Que promueva el uso de la bici en Madrid.

Este verano, en un artículo de la revista Metrópoli, Javier Díaz calificaba a “Ciclos Otero” como uno de los “santuarios” de la bici en España, de hecho sois la tienda de bicis más antigua de Madrid, fundada en 1927…

La verdad es que tenemos una gran tradición pero nos caracterizamos por no ser una “tienda al uso”, de hecho tenemos la suerte que desde los principios  muchos corredores han confiado  y siguen confiando en nosotros, como Bahamontes, Eduardo Chozas o Anselmo Fuertes. La gran novedad que aportamos en su momento, fue hacer bicis a medida con una geometría muy diferente y muy ligeras. En su momento era extraño conjugar bicicletas de gran calidad con una talla adecuada al ciclista. Comenzamos centrándonos en el uso deportivo y desde entonces hemos ido evolucionando hasta ofrecer soluciones enfocadas a la movilidad sostenible.

otero

Bicicleta Otero

Os puedo garantizar que a lo largo de todos estos años, gente muy conocida ha adquirido una bicicleta en Ciclos Otero (y las fotos que hay en el despacho, dan cuenta de ello) pero seré discreto y no revelaré sus nombres. 

¿Cómo ves el estado de salud de la bicicleta en nuestro país?.

Para mi la masa social sabe mucho mejor lo que quiere que  la masa política que están en estado permanente de perplejidad con la bici, no se lo terminan de creer, saben que da votos pero “no saben como meterle mano”.

Marisol ¿podrías hablarnos de las “Bici-escuelas” que organizáis? 

Es una de las divisiones más  gratificantes  que tiene OTERO , tiene  como objetivo la promoción de la bici, y eso  se ha materializado en muchos proyectos.  Por poner algunos ejemplos estarían el “Aula Familiar”, el “Aula de la Naturaleza” o el “Aula de Intermodalidad con autobuses”.

El “Aula Familiar” nació con el objetivo de que la familia pedaleara junta ya que anteriormente eran los chicos los que solían ir a pedalear pero sin mujeres ni  hijos. Es un aula organizada con el Ayuntamiento de Madrid en polideportivos municipales y a lo largo del tiempo ha ido cambiando el perfil de los asistentes, hasta tal punto que ya no son los hombres los mayoritarios sino las mujeres con los niños, en una muestra más del cambio de rol del sexo femenino. En esas aulas los monitores ( todos especialistas) enseñan  el manejo de la bicicleta  y  monitorizan la Ruta para que sea el disfrute de todos y en  un entorno cercano a sus viviendas. Igualmente se les enseña con las bicicletas que utilizamos para este Aula ( plegables) así les enseñamos que las bicis se pueden utilizar en el día a día  “sin” una  gran forma física pues podemos utilizar para nuestros desplazamientos la “intermodalidad“, esto quiere decir que podemos usar la Bici + Metro + Bus + Tren.

El “Aula de Intermodalidad con Autobuses” plasma la “intermodalidad” de una forma real con un autobús de verdad gracias a la EMT . En el espacio del autobús  se les enseña a los niños lo que es la “intermodalidad” y con un espacio físico de  un circuito  comprueban “in situ” y ya en bicicleta como circular y convivir con el Tráfico. Son Aulas divertidas donde los niños aprenden a respetar las señales y a como usar la bici en transporte público.

El Aula de la Naturaleza, el Aula de Intervención de mayores, en fin, ¡nos falta espacio y tiempo, son tantas!!.

¿Qué tipos de bicis tenéis en la tienda y cual es la estrella?.

La verdad es que tenemos bicis de todo tipo: mountain bikes, híbridas, de carretera, de paseo, de ciudad (para los lectores que no lo sepan, las de paseo suelen ser más confortables pero también más pesadas que las de ciudad), eléctricas y plegables…

¿Y cual es la “bici estrella”?.

Las plegables. Se pueden transportar con facilidad y guardar en casa. Además percibimos que las bicis plegables han animado a mucha gente a montar en bici. De hecho son económicas y al poderse llevar en transporte público fomentan la intermodalidad, ya que se puede complementar con otros medios de transporte y hacer en bici los últimos kilómetros de tu ruta diaria.

                        9-131120062030421

¿Qué oferta tenéis actualmente que pueda interesar a los miembros de la Comunidad del Anillo Verde?.

Por ejemplo, actualmente estamos en liquidación de la gama 2013.

¿Cual es el deportista que más admiración te genera y cuales son los motivos?.

Me quedo con Rafa Nadal, me parece una persona muy cercana, humilde (es algo difícil de encontrar) y que promueve muchos valores, entre otros el del esfuerzo.

Rafa Nadal tras su victoria sobre Djokovic en el US Open 2013

Rafa Nadal tras su victoria sobre    Djokovic en el US Open 2013

¡Gracias por tu disposición a ser entrevistada!

Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketing Online

¿Te puedo ayudar en algo?

Otras entradas relacionadas:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/08/10/conoce-a-los-que-formamos-la-comunidad-del-anillo-verde-yoli-del-rio/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/08/27/ya-se-quiero-ser-de-mayor-monumento-al-ciclista-senior-que-recorre-cada-carril-bici-y-carretera-de-nuestro-pais/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/16/conoce-a-los-que-formamos-la-comunidad-del-anillo-verde-entrevista-a-juanjo-b/

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

12 pensamientos en “Conoce a los que formamos la Comunidad del Anillo Verde: entrevista a Marisol Otero (Ciclos Otero)

  1. Dos apuntes, la primera que es una gran entrevista, y la segunda, me encanta como escribes y la facilidad con que encadenas las palabras. Como siempre, chapo por tu trabajo.

  2. Interesante entrevista. Tiene razón Daniel, consigues hacerlas atractivas, y seguro que detrás de este texto hay mucho trabajo. Así es que mi reconocimiento porque supongo que detrás de todo el tiempo que dedicas a que esto salga bien están los minutos que no dudo que preferirías dedicar a pedalear. Gracias

  3. Si es que donde esté una bici plegable…😀 Marisol Otero tiene toda la razón, gracias a las plegables mucha gente (entre la que incluyo) se ha animado a motar de nuevo o a aprender. Ah! y lo de los políticos… En fin.

    Un daludo

    • Jajajaja cuando hablaba con Marisol y dijo lo de la plegable me acordé de ti y estuve a punto de incluir la foto de tu joya en el post, pero me pareción que quizás era algo “muy personal” como para incluirlo en otra entrada que no fuera la tuya.
      Ahora hace falta que se sepa convivir en el transporte público con los propietarios de estas bicis, nos han llegado casos a la Comunidad del Anillo Verde de gente que se quejaba de que llevándolas, no les permitían subir en transporte público.

  4. ¡Que grandísima persona has entrevistado Ramón!
    Tengo el placer de contarla como amiga y el honor de trabajar junto a ella en las diferentes aulas que ha comentado. A ti te ha chocado el detalle de sentarse junto a ti pero los que la conocemos sabemos que es así.
    Ni te imaginas lo que esta persona hace por la movilidad en bici en nuestra ciudad, invirtiendo gran parte de su tiempo y dinero altruistamente.
    Desde aquí aprovechó para mandarle un beso y un fuerte abrazo.

    • Jesús, ante todo gracias por entrar en el blog y leer la entrevista. Creo que eliges muy bien a tus amigos.
      No lo he contado en la entrevista, pero lo haré ahora, estoy iniciando un nuevo proyecto emprendedor de Social Media y Marketing Online para colaborar con diferentes empresas. Cuando se lo dije a Marisol, me dijo, “si te puedo ayudar en algo, cuenta conmigo”. Tuve el feeling de que lo decía completamente en serio y tu comentario ratifica mi percepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s