“Surcando los Dolomitas con mi bici”

Nuestro Espacio para contribuir a que la gente practique deporte e intercambie experiencias alrededor del Anillo Verde Ciclista o carril bici de Madrid.

Entrada elaborada por @Arjona Prado Social Media & Marketing Online y Alfonso Blanco ruedalenticular

Cuando nació este blog, os describía como empezó la Comunidad del Anillo Verde y os decía que “… pusimos nuestros cuadros (fotos del anillo, de ciclistas, etc…), colgamos alcayatas para que los usuarios colgaran los suyos, colocamos un contador de usuarios … y finalmente conectamos el micro para que los usuarios empezaran a hablar….”. Pues bien, cada vez sois más los que “usais el micro” (sobre todo en nuestra cuenta de Facebook) y en un paso más allá, os habéis animado a colaborar en la elaboración del blog de la Comunidad del Anillo Verde, por cierto, la puerta de la colaboración sigue abierta.

El primer miembro de la Comunidad del Anillo Verde que se anima a cruzarla es una persona tremendamente apasionada por el ciclismo, no solo por fundar y gestionar un blog referente en la materia como es rueda lenticular si no, entre otras cosas, por invertir gran parte de sus vacaciones estivales en recorrer con su bici diferentes cordilleras europeas, entre otras de la que nos va hablar en esta entrada: los Dolomitas.

———————

Hace más o menos un año, cuando estaba junto a mi amigo Ángel en la cima de Alpe d’Huez haciéndonos fotos, nos dijimos: “El año que viene a los Dolomitas”. Parecía una locura, pero después de nuestras aventuras en Pirineos y Alpes, la locura pasaba a ser un sueño, un objetivo. Y así fue. Durante el resto del año mi preparación ha estado encaminada a mi gran reto del 2013, dos semanas surcando los Dolomitas con mi bici.

Al principio rodillo, mtb y cuando el tiempo daba un poco de tregua empecé a coger la “flaca”. Al principio con rutas cortitas y fáciles. Tengo que reconocer que soy un asiduo al anillo verde y al carril bici de Colmenar Viejo y la verdad es que es una gozaba poder rodar por esas zonas sin tráfico y encontrándote siempre a gente conocida. Poco a poco iba cambiando mis entrenamientos para acercarme más y más a la Sierra con el objetivo puesto en los largos y duros Dolomitas. Canencia, Cotos, Morcuera y Navacerrada han sido mis lugares de entrenos en los últimos meses. Casi sin darme cuenta estábamos dentro de la furgoneta camino de Italia. Los Dolomitas nos esperaban impacientes.

Tras un día y medio de conducción por carreteras de España, Francia e Italia llegamos a Bormio donde nada más llegar supimos que estábamos en un sitio especial. Un pueblo enclavado a los pies de grandes montañas Dolomíticas. Nada más y nada menos que Gavia y Stelvio. Eso son palabras mayores. Pero a pesar de los nombres y su historia la aventura acababa de comenzar y nos pusimos manos a la obra. Los mitos iban cayendo poco a poco. Primero Gavia y la majestuosidad de sus últimos km. Realmente preciosos, sobre todo la bajada. Sus cimas nevadas llenas de historias y sudor.

Más tarde tocó un tal Passo della Foppa más conocido como Mortirolo. ¡¡wowww!! Eso es un puerto de verdad y lo demás son tonterías. Con más coraje que piernas se logró subir y la verdad que después de coronar su cima nadie podía pensar que el reto Dolomítico nos iba a poder vencer. Ya estaba hecho. Y así fue, al día siguiente un coloso, el puerto más grandes jamás subido por mis piernas, Passo dello Stelvio. El paso de montaña más alto de Europa, un auténtico puerto que había que tratarle con respeto y admiración. Toda esa dureza, todas esas rampas, todas esas curvas de herradura son humo cuando llegas a la cima y puedes gozar con las vistas del otro lado del valle. Sin duda uno de los puertos más duros y más bonitos que he subido, y ya llevo en mi mochila unos cuántos.

945714_10151573154495967_1671162209_n

Después del tríptico de Bormio con Gavia, Mortirolo y Stelvio, parecía que estaba todo hecho, pero aún quedaban otros grandes colosos como Marmolada, Passo Pordio, etc. Éstos fueron en la segunda parada y la verdad es que las vistas de ambos tanto en la cima como durante la ascensión eran espectaculares. Notábamos que estábamos en un sitio privilegiado. Estábamos haciendo algo grande. Una gran gesta. Cuando subimos en Passo Pordio y nos juntamos los amigos en la cima comentábamos que el puerto había sido muy asequible y fácil de subir. Echábamos la vista atrás y nos veíamos entrenando por Madrid y nos parecía algo tan sumamente fácil y blanco. ¿Morcuera? Puffff ¿Canencia? una tachuela. Estábamos subiendo el Passo Pordio metiendo ritmo y a una buena velocidad. Es una pasada cuando vas bien en bici y te encuentras con un estado de forma más o menos óptimo. Es lo mejor del ciclismo, encontrarse bien encima de la bici subiendo un puerto.

1002478_10151580986890967_199586607_n

Luego llegaron otros como Passo Giau, Tre Cime di Lavaredo o Monte Zoncolan. Dureza y paisajes totalmente diferentes a los del anillo verde o carril bici. La noche y el día. ¡Estábamos locos de remate! Esta locura llegó al máximo nivel cuando tras casi dos días de coche hasta Madrid llegamos por fin a nuestras casas y lo primero que hize el día siguiente es coche la bici e irme por el carril bici hasta Colmenar Viejo para comprobar la diferencia de terrenos. Fue una locura…los Dolomitas nos habían esculpido las piernas, pero sobre todo la mente, de tal forma que rodar por el carril bici o anillo verde a 40km/h era algo casi normal.

1003861_10151580998460967_827828509_n

Una aventura para nosotros, una locura para muchos, pero lo que es seguro es que ha sido un viaje inolvidable. El mejor viaje de mi vida….y el año que viene… ¿qué? Volveremos a Pirineos a hacer los puertos que nos quedan y subir los que ya subimos por las otras vertientes, pero eso será otra nueva aventura.

Alfonso Blanco (ruedalenticular)

Nota: Alfonso, gracias por colaborar con el blog de la Comunidad del Anillo Verde.

Otras entradas relacionadas:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/06/11/a-que-os-entran-ganas-de-coger-la-bici-ahora-mismo/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/28/que-puedes-hacer-para-recuperar-tu-bici-si-te-la-roban/
Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s