La (nefasta) capacidad de hacernos invisibles pedaleando: no más bicis fantasmas o bicis blancas.

Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketing Online

Mis inicios en el mundo de la invisibilidad:

Hace unos años te resultaba frustrante (pero con un punto divertido por la resignación que implicaba) esa capacidad que habías desarrollado cuando ibas a ligar a los bares de copas: tenías el don de la invisibilidad. Era como si al cruzar la puerta del bar, un dispositivo colgado del dintel, te quitara toda capacidad de ser visible y desde ese momento ya solo te podían ver las especies de tu mismo sexo. Eras invisible para la camarera, y para esa chica tan guapa que rodeada (que digo rodeada, parapetada) de una legión romana de amigas, se ponía (casualidad) a la otra punta del bar. El sábado siguiente cambiabas de polo, de pantalones, hasta de colonia…y ni con esas. Te acordabas de una de las protagonistas de Dragones y Mazmorras cuando se ponía la capucha de su capa. (Si amigos más jóvenes, éstas eran las series que veíamos en nuestra infancia cuando no había Twitter sino telefonillos).

 

A día de hoy sigo teniendo esa capacidad, por ejemplo, cuando participo en un sorteo de ropa ciclista (maillots sin ir más lejos…), cuando posteo entradas como esta en alguna página de Facebook distinta a la de la Comunidad del Anillo Verde o cuando empecé con este blog (el don de la invisibilidad se fue difuminando a medida que mi familia y amigos, hartos de oírme, se fueron metiendo en la bitácora…y a su vez sus amigos, hartos de oirles, también se fueron metiendo…). Pero lo peor, es que tengo ese “don” de la invisibilidad cuando pedaleo y aqui si me pongo serio.

El “don” de la invisibilidad al pedalear:

Es curioso, cuando voy en bici solo recupero la visibilidad cuando tras una ruta entro en mi portal y la señora de la limpieza dice “hola guapo, por favor trata de ir con cuidado que he fregado”. ¿Guapo?, como no voy a hacer caso a una mujer con tanto criterio.

Como decía, pedaleando tienes la sensación, entre otras, de volverte completamente invisible. Me vuelvo invisible en los pasos de cebra de Sanchinarro y Las Tablas (y eso que espero a que esté verde), en el tramo del carril bici que va junto al Parque de Santamaría (distrito de Hortaleza) donde la gente lleva los perros sueltos, cuando estoy esperando en uno de los pasos de cebra de Sanchinarro (se nota que como ciclista le tengo cariño a ese barrio), etc…

Plano del carril bici de Madrid

Plano del carril bici de Madrid

Lo peor es que creo que es algo generalizado, todos los ciclistas nos volvemos invisibles cuando vamos con la bici (pedaleando o andando con ella). A veces entre nosotros no nos vemos (como si no explicar que haya gente que se meta en los túneles del carril bici de Colmenar, como si el carril fuera en un solo sentido, por supuesto el suyo o como explicar que haya niños pedaleando por el carril bici y no sean capaces de ser vistos por los que parece que se han escapado de un velódromo).

 Leia ayer (y escribiré próximamente al respecto) que Madrid es la ciudad más insegura de España para circular en bici, aunque somos la ciudad española con más kilómetros de carriles-bici. ¡Alucinante!.

Ciclista desnudo

Ciclista desnudo

Es necesario que exista una conciencia generalizada de que hemos de compartir espacio ciclistas, peatones y vehículos. Los ciclistas predicando con el ejemplo (compañeros, perdemos toda credibilidad si nos saltamos los semáforos en rojo), los peatones entendiendo que un perro no se puede llevar suelto por la vía y los vehículos entendiendo que por ejemplo no se puede acelerar para pasar el semáforo cuando lleva unos segundos en rojo ¡¡porque puedes encontrarte un ciclista!!, que si en un paso de cebra de tres carriles si los dos de tu izquierda tienen coches parados ¡¡ es porque alguien está cruzando (so c…cretino) !!.

Es hora de que entre todos hagamos algo para que las bicis seamos visibles y no se instale ni una bici fantasma más ni en Madrid ni en ninguna ciudad del mundo. Soy ciclista y quisiera seguir escribiendo este blog durante décadas e igualmente no me gustaría que me faltarais ni uno solo de los lectores (ni de los no lectores) porque una bici de color blanco ocupe nuestro lugar en el anillo verde.

No os perdáis este enlace (es un video que dura poco más de un minuto)

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/bicis-fantasma-protestar-muerte-ciclistas_2013090800082.html

Bicicleta blanca / Bicicleta fantasma

Bicicleta blanca / Bicicleta fantasma

¿Qué crees que podríamos hacer para lograr hacernos más visibles?

Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketing Online

Otras entradas relacionadas:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/23/que-podemos-hacer-para-mejorar-nuestra-seguridad-al-circular-por-el-anillo-verde-ciclista/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/08/27/ya-se-quiero-ser-de-mayor-monumento-al-ciclista-senior-que-recorre-cada-carril-bici-y-carretera-de-nuestro-pais/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/09/08/adelgazar-pedaleando-tras-los-excesos-del-verano/

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 pensamientos en “La (nefasta) capacidad de hacernos invisibles pedaleando: no más bicis fantasmas o bicis blancas.

  1. Te juro que cada vez que pienso en vosotros (ciclistas de pro cruzando Madrid) se me ponen los pelos como escarpias. Deberían dedicaros un día en el calendario ese de las Naciones Unidas.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s