De domingueros y carriles bici

Entrada elaborada por @ArjonaPrado

Anillo Verde de Madrid

Anillo Verde de Madrid

“Dominguero/ra: 

  1. adjetivo: dicho de una persona: que acostumbra a componerse y divertirse solamente los domingos o días de fiesta.
  2. coloquial: que se suele usar en domingo. Sayo dominguero.
  3. despectivo: dicho de un conductor inexperto: que solo utiliza el automóvil los domingos y días festivos.
  4. Nueva acepción: término empleado para referirse al anillo verde ciclista de Madrid y a los que hacen uso de él…”. 

El anillo dominguero:

Efectivamente, el pasado fin de semana en una de las ferias ciclistas que se celebraron, tuve ocasión de escuchar en dos contextos diferentes, como se hacía referencia al anillo verde ciclista de Madrid como “el anillo dominguero”.

El anillo verde de Madrid en primavera

El anillo verde de Madrid en primavera

El argumento que sustentaba este razonamiento era su nula utilidad como alternativa vial, aparte de señalarse que únicamente era utilizado por “domingueros”.

Entiendo el planteamiento de que el carril bici de Madrid tiene bastantes carencias en cuanto a facilitar la movilidad vial de los ciclistas, dado que no enlaza como debería, con otros carriles que permitieran desplazarse desde el extrarradio de Madrid hacia la almendra central de nuestra ciudad.

Pintada en carril bici de Madrid

Pintada en carril bici de Madrid

Evidentemente lo admito, pero aporta muchísimos beneficios que no se tienen en cuenta a la hora de considerar el anillo verde como un carril bici dominguero:

Los beneficios del anillo verde o carril bici de Madrid:

  1. A la crítica relativa a que el anillo verde ciclista “solo sirve para dar vueltas en círculo”, he de indicar mi absoluta discrepancia porque el carril bici es mucho más que un círculo. Permite enlazar con carriles bici como el de Colmenar o el de San Martín de la Vega, lo que hace que solo de vueltas el que quiera darlas o no conozca como enlazar con otros carriles (a esto último le pondremos remedio en breve desde este blog).
  2. Al comentario de que es una infraestructura que solo se utiliza los domingos, doy fe (lo veo cada día desde mi ventana) que especialmente por las tardes y prácticamente en cualquier época del año, siempre hay multitud de ciclistas circulando entre semana. Por lo tanto, la segunda acepción que aporta la RAE sobre el término “dominguero”, queda completamente rebatida.
  3. Utilizar el término “dominguero” para referirse al anillo verde ciclista de Madrid con tono despectivo…eso si que no lo concibo y me cuesta creer que forme parte del ideario ciclista el despreciar la elección de ruta que hacen los otros ciclistas.
  4. Lo que definitivamente no puedo admitir es la primera de las acepciones que hace referencia a divertirse solamente los domingos o días de fiesta. He visto entre semana a ciclistas senior divertirse muchísimo (probablemente más de lo que alguno se pueda divertir en su vida) mientras pedaleaban juntos,  conozco gente que ha logrado combatir sus problemas al disfrutar pedaleando un rato en bici cada día, en la comunidad del anillo verde hemos sido testigos de testimonios de compañeros que veían el carril bici con ilusión como la meta a alcanzar tras superar una intervención quirúrgica y recuperar el tono físico cogiendo poco a poco cada día la bici por el anillo verde, etc…

Por todo ello, ¿somos dominguero por circular por el anillo verde, por ejemplo para enlazar desde el anillo verde de Madrid con otros carriles bici y hacer rutas alucinantes, por ejemplo los sábados por la mañana, en los que uno se puede adentrar en la sierra de Madrid o ver bunkers de la guerra civil?. Si para alguien esto es ser dominguero, pues si, soy dominguero ¡y a mucha honra!.

I love bike lane in Madrid

I love Madrid bike lane

Entrada elaborada por @ArjonaPrado Social Media & Marketing Online

Otras entradas relacionadas:

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/05/17/el-puente-de-san-fernando-un-trocito-de-la-historia-de-madrid-en-el-anillo-verde/

https://comunidaddelanilloverde.wordpress.com/2013/09/12/la-nefasta-capacidad-de-hacernos-invisibles-pedaleando-no-mas-bicis-fantasmas-o-bicis-blancas-2/

Licencia Creative Commons
Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

2 pensamientos en “De domingueros y carriles bici

  1. Efectivamente es un desafortunado comentario, solo justificable si viene de alguien que desconoce completamente esta afición y no sabe valorar las elecciones de los demás.
    Uso el anillo verde a diario y su conexión con Alameda de Osuna, dado que vivo en Barajas, porque a diferencia de otros, que solo salen en tropel los fines de semana, a mi me gusta pedalear todos los días una horita y media al menos y entre otras ventajas, evito coger el coche y cargar con las bicicletas, o jugarme el tipo en vías compartidas con vehículos a motor, que solo me proporcionan el estrés de llevar un coche pegado al culo o ir respirando los gases que genera el tubo de escape del que va delante.
    Mi pareja y yo disfrutamos mucho pedaleando por el anillo y sus conexiones, con tranquilidad y sin agobios, y aunque todas las opiniones son respetables, la que aquí comentamos carece de fundamento.
    Afortunadamente, cada día son más los usuarios de esta vía, al menos en los tramos que yo frecuento habitualmente y es muy gratificante ver que hay gente de todas las edades, sexos, razas y credos compartiendo el Anillo en total armonía.
    El que no quiera venir, que no venga, que para gustos están los colores.

    • Completamente de acuerdo, además (por lo menos en la Comunidad del Anillo Verde), jamás he visto a nadie usar calificables de despreciativos, hacia otros usuarios de la bicicleta, con gustos distintos a los de pasear por el anillo.
      Jose A. gracias por un comentario tan lleno de sentido común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s