Consejos para pedalear un día de viento

Consejos para pedalear un día de viento:

Llegó uno de tus momentos favoritos del fin de semana ¡ tu momento de ir a pedalear un rato!. Te disfrazas de ciclista (mola cuando los vecinitos te ven salir del ascensor y piensan que en su bloque vive Alien el octavo pasajero…y que encima ese extraterrestre les diga “¡hola!” les hace poner cara de “¡¡esto lo cuento en el cole!!), corres la cortina y ves que todos los árboles se doblan de un lado a otro. Efectivamente, no vas a pedalear sólo, te va a acompañar un incómodo compañero: el viento. No tienes rodillo, ni carnet de gimnasio, ni bicicleta estática, pero miras al viento a los ojos y dices: ¡hoy salgo a pedalear!.

Pues bien, en esta entrada, encontrarás algunas recomendaciones para pedalear un día de viento.

La comunidad del anillo verde
La comunidad del anillo verde

Consejos para pedalear un día de viento:

1. Elegir bien la ruta: si vas a pedalear por el anillo verde ciclista o carril bici de Madrid, es muy subjetivo, pero la recomendación es que elijas zona sur. En zona norte te encontrarás los Pau´s o la bajada/subida al Estadio Olímpico, donde el viento, en general, “atiza” bien.

parque_palomeras_anillo_verde_ciclista_madrid

2. Si vas a pedalear un día de vientoprocura no ir solo, te permitirá ir mucho más cobijado o por lo menos hacerlo durante ciertos momentos (pero sobre todo, ¡da relevos, cab….!). Yendo a rueda de otro (uno sólo) se ahorra el 25% de la energía necesaria para mover la bici…y eso explica porque se te intentan pegar algunos en las rectas de Las Rosas o en el Parque Lineal del Manzanares. Lo dicho ¡da relevos, cab…!. Lo ideal es dar relevos cada 5 minutos, no para ir más rápido, sino para descansar más.

3. Trata de llevar gafas: los que las llevamos de continúo no tenemos problema, pero los que no las lleváis, conviene que ese día os las pongáis. Esta es una importante recomendación para pedalear un día de viento.

bicicleta_nueva_anillo_verde_ciclista_madrid

4. Cadencia: si tienes el viento de cara, es mejor una mayor cadencia aunque vayas más lento, es lo que nos recomienda el compañero David. Si por el contrario, el viento lo tienes a favor, como indica Javier, otro compañero de La comunidad del anillo verde, es recomendable hacer justo lo contrario o estarás dando “pedaladas en vacío”.

5. Ropa: ya que tienes un enemigo, el viento, no tengas dos, el viento y la ropa. Para evitar que te haga efecto vela y tengas la sensación de ir arrastrando un peso, lo mejor es que lleves ropa ajustada.

6. Ayuda a incrementar la estabilidad de la bicicleta: la bicicleta tendrá mucha más estabilidad si pedaleas y con ello la rueda trasera recibe tracción. Si vas pedaleando en una bajada contra el viento, bajar un piñón y pedalear, te dará mucha más estabilidad.

7. Mantén una actitud mental positiva: durante las horas que estés pedaleando, el viento será inmisericorde, así que piensa lo siguiente: no podrás mantener tu velocidad media habitual…pero pedalear un día de viento te ayudará a mejorar tu resistencia física.

Timbre_bicicleta_calle_fuencarral
A José M. El timbre en la calle Fuencarral

8. Mejora tu aerodinámica: todo aquello que sobresalga de la franja que marcan tus hombros, te restará aerodinámica.

9. El último de la lista de consejos para pedalear un día de viento, es que no te olvides de comer y beber. Si te obcecas en luchar contra el viento, te olvidarás de alimentarte e hidratarte y entonces si que te vendrá una pájara más grande que las que a veces salen en los programas del corazón.

Otras entradas relacionadas:

Cantidad vs calidad carriles bici de España (Infografía)

¿Qué consecuencias puede tener que practiques ejercicio de manera esporádica?. El Tarzán del fin de semana

Licencia Creative Commons Comunidad del Anillo Verde por Comunidad del Anillo Verde se encuentrabajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

3 pensamientos en “Consejos para pedalear un día de viento

  1. Muy buena entrada y excelentes consejos. Gracias por esta aportación.
    Lo de elegir dirección, pues depende de por donde salgas y te muevas dentro del anillo. Estos dias atrás ha soplado poniente así que las rectas de Las Rosas eran especialmente incómodas en dirección sur, pero la subida de Santa Susana (Parque de Santa María) en la misma dirección se hacía más llevadera.
    Por aportar algo, me gustaría añadir que prestemos mucha atención a los abrigos, pues cuando salimos de ellos, una ráfaga lateral puede dar con nuestras costillas en el suelo, así que atentos a reaccionar rápido.
    En cuanto a lo del disfraz en el ascensor, hace poco un vecino que me reconoció por la voz (ya sabéis gafas, casco…) exclamó ¡A ver quién te conoce!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s